El control de peso durante el embarazo

A medida que el cuerpo de la mujer empieza a transformarse debido al embarazo debemos prestar especial atención a no ganar demasiado peso. Evidentemente, es normal ganar unos kilos durante la gestación que debemos controlar, pero no es conveniente ni comer en exceso ni comenzar una dieta restrictiva.

El control de peso durante el embarazo es algo fundamental para preservar la salud del feto, ya que tanto un peso alto como uno bajo pueden influir en la salud del futuro bebé: recién nacidos grandes o con poco peso, obesidad infantil… y en el de la madre: diabetes gestacional, preeclampsia o enfermedades de tipo coronario.

La mejor receta es comer con sentido común manteniendo una dieta equilibrada y adecuada al embarazo, esto ayudará a controlar los kilos de más y aumentar de peso de forma saludable.

Control de peso en el primer trimestre

Durante el primer trimestre se empieza a comer por dos, y esto significa comer por dos no el doble o como si se hiciera para dos personas, sino que básicamente necesitarás comer un poco más de lo que lo hacías antes, concretamente entre 200 y 300 calorías más, estas calorías son equivalentes a las que contienen 2 yogurt naturales.

Recuerda: lo importante no es comer por dos sino comer bien y saludable

Si estabas a régimen antes del embarazo es conveniente interrumpirlo durante el periodo de gestación y consultar con tu ginecólogo para adecuar una dieta que no ponga en riesgo la salud del bebé. En cada revisión realizamos un control de peso de la madre, si te preocupa algún aspecto relacionado con este ámbito consulta con tu ginecólogo.

Control peso embarazoHay que ser conscientes de que este incremento de peso que se produce durante la gestación no es solo grasa, en estos kilos de más se incluyen el peso del propio bebé, la placenta, el líquido amniótico, el útero, etc…que desaparecerán en el momento de dar a luz.

También es recomendable en este trimestre si no existe ningún tipo de contraindicación comenzar a realizar algún tipo de actividad física, andar todos los días una hora, es el ejercicio más sencillo y saludable , te ayudará a controlar el peso, mejorará el riego sanguíneo de la placenta y por lo tanto la salud de tu bebé

Control de peso en el segundo trimestre

Lo habitual y lo más saludable es que se gane algo más de peso en este segundo trimestre que en los primero meses. Ya en esta fase se irá aumentando paulatinamente de peso durante todas las semanas hasta el final del embarazo.

La medida de incremento de peso en este segundo trimestre viene siendo entre medio kilo y un kilo, aunque este dato dependerá de varios factores como la constitución de la propia mujer, la actividad física que realice o el índice de masa corporal que tuviera antes del embarazo.

Es también habitual durante este periodo que desaparezcan o remitan algunas molestias que afectan al apetito, permitiéndote que vuelvas a disfrutar un poco más de la comida y que empieces a ganar peso no solo en el abdomen sino también en otras partes del cuerpo como caderas y muslos.

Si no lo ha hecho antes, este puede ser el momento ideal para empezar a hacer deporte de forma moderada ya que su práctica te ayudará a controlar y mantener un peso ideal.

Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día; actividades como el yoga, pilates o simplemente caminar son muy recomendables. Te recomendamos, no obstante, que en caso de querer practicar alguna actividad física consultes con tu ginecólogo.

Control de peso en el tercer trimestre

Hay muchas mujeres que suelen perder el apetito durante el tercer trimestre, el feto va creciendo y va presionando el estómago a medida que crece dificultando la ingesta de comida. También hay otro factor importante que influye en la pérdida del apetito y es que la acción de la progesterona, hormona que segrega la placenta durante el embarazo para que éste transcurra con normalidad, relaja la abertura entre el estómago y el esófago provocando acidez y ardor de estómago.

Esta falta de apetito puede hacerte pensar que no te estás nutriendo adecuadamente, aunque no necesariamente debe ser así. Para mantener una ingesta de calorías adecuadas puedes picar entre horas o espaciar las comidas.

Aconsejamos siempre limitar el consumo de alimentos ricos en grasas e incidimos en la importancia de beber mucho líquido entre las comidas.

¿Cuántos kilos se deben engordar durante el embarazo?

El peso ideal al finalizar el embarazo dependerá del peso inicial de cada mujer, cada cuerpo es diferente, por eso hay unos baremos en los que poder basarse.

El peso inicial se calcula mediante el IMC o Índice de Masa Corporal que es la relación entre peso y estatura.

Como pauta, lo habitual es ganar una media de 2,2 kilos en el primer trimestre. La tendencia a engordar durante el segundo trimestre es de unos 5,5 a 9 kg y un máximo de 5 durante el tercero. Lo normal es coger entre 9 y 15 kilos a lo largo de los nueve meses.

Las personas con un poco peso o un índice de masa corporal bajo deberían ganar más peso que aquellas mujeres con sobrepeso.

Calculadora de peso en el embarazo

A modo de ejemplo ilustramos con esta tabla los baremos de ganancia de peso aconsejados tanto para gestaciones únicas como múltiples.

La ingesta de grasas durante el embarazo

Como hemos mencionado anteriormente, debemos reducir y limitar al máximo alimentos con un alto índice de grasa, pero debemos añadir que no todas las grasas son malas, algunas son saludables y deben consumirse. La clave está en elegir las adecuadas, en este caso las grasas no saturadas.

Grasas animales, leche entera, alimentos procesados, bollería industrial o mantequilla podemos englobarlos dentro de los alimentos a eliminar de nuestra dieta, ya que son ricos en grasa saturadas.

Debemos sustituirlas por grasas no saturadas, o grasas buenas, con alimentos ricos en ellas como el aguacate, el frutos secos, el aceite de oliva o las carnes blancas que contienen menos grasas saturadas que la carne roja.

Pide cita en el ☎ 957 41 07 53 o a través de nuestro formulario de contacto.

Dr. Jose Eduardo Arjona

Author Dr. Jose Eduardo Arjona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Atención ginecológica integral. Especialista en ginecología y obstetricia.

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