Este nuevo coronavirus (SAR-Cov-2) produce una enfermedad infecciosa conocida como COVID-19 y la OMS ha declarado recientemente el estado pandémico de la infección. Este virus produce fundamentalmente una infección respiratoria que el mayoría de los casos es leve, en determinada población puede afectar gravemente a los pulmones ocasionando una neumonía bilateral severa, provocando una insuficiencia respiratoria que requiere tratamiento hospitalario.
¿Las embarazadas tienen más riesgo de infectarse y de que la infección se más grave?
No existen evidencias para pensar que la gestante es más susceptible a padecer la infección y que esta sea más grave que en no embarazadas.
No existen evidencias para pensar que la gestante es más susceptible a padecer la infección y que esta sea más grave que en no embarazadas. De hecho hay MÁS HOMBRES INFECTADOS QUE MUJERES. Pero no olvidemos que la infección por este virus al igual que en el resto de la población puede ser leve, moderada o severa.
La mayoría de los datos que disponemos en la actualidad son de gestantes infectadas en el último trimestres de la gestación. De las publicaciones existentes en la actualidad podemos extraer las siguientes conclusiones con la correspondiente cautela:
En caso de producirse una neumonía durante el embarazo, no parece ser que sea más grave que en la mujer no embarazada.
¿Puedo trasmitir la infección a mi bebé?
De los datos publicados en la actualidad podemos decir que no hay evidencia de la transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo. Es decir, en los recién nacidos de madres infectadas, no se ha detectado por el momento ningún caso positivo al coronavirus.
En los recién nacidos de madres infectadas, no se ha detectado por el momento ningún caso positivo al coronavirus.
No obstante, la infección es posible que pueda trasmitirse durante el parto, por lo que es importante el pinzamiento precoz del cordón umbilical.
Partos prematuros
Se ha evidenciado un aumento de los partos prematuros, la mayoría de los partos han sido realizados por cesárea y como consecuencia existe un incremento de las complicaciones por la prematuridad. También se ha comunicado un incremento en la pérdida de bienestar fetal, posiblemente debida al deterioro de la función respiratoria materna.
La posibilidad de que a través de la secreciones maternas pueda infectarse el recién nacido, hace recomendable la separación temporal mientras la madre se considere potencialmente transmisora.
No está demostrado que el virus se trasmita a través de la leche materna, pero mientras la madre tenga la infección, se desaconseja la lactancia materna.
¿Puede producir malformaciones la infección en el primer trimestre del embarazo?
No hay datos que apoyen un incremento de malformaciones en gestantes infectadas por el virus durante el primer trimestre.
Con la anterior epidemia de del coronavirus que ocasionó el SARS, sí se comunicó una tasa mayor de abortos pero no de malformaciones.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la infección?
Los síntomas ya deben ser conocidos por todas ya que lo medios de comunicación lo difunden a diario y son los siguientes:
- Tos seca y fiebre, estos son los mas frecuentes pero pueden no estar presentes.
- Otros síntomas que aparecen son dolores musculares, cansancio, cefaleas y diarreas. La complicación más grave es la neumonía.
¿Cómo puedo evitar el contagio por coronavirus?
- Evita los lugares cerrados con público. Sal de casa lo imprescindible hasta que la epidemia esté controlada.
- Lávate las manos frecuentemente al menos durante 20 segundos y siempre que salgas y entres de casa. Procura que tu familia haga lo mismo.
- Evita tocarte la nariz, la boca o los ojos sin lavarte la manos. LA HIGIENE DE MANOS ES LA PRINCIPAL MEDIDA PREVENTIVA PARA EVITAR EL CONTAGIO.
- Ventila tu casa por las mañanas y si es posible por las tardes.
- Evidentemente evita cualquier contacto con personas que puedan tener síntomas.
- El uso de mascarillas no evita el contagio si no es en un ambiente hospitalario.
¿Qué hago si creo que tengo síntomas sospechosos de la enfermedad?
- En primer lugar mantener la calma.
- No acudas a tu ambulatorio o a Urgencias, si realmente tiene la infección, puedes contagiar a otras embarazadas.
- Si tienes contacto con tu ginecólogo, llámalo y sigue sus instrucciones.
- En cada comunidad autónoma existe un teléfono para que llames en caso de sospechar que tienes la infección. Sigue las instrucciones que te digan.
- Tranquilidad porque las maternidades ya ha adoptado las medidas adecuadas para recibir a embarazadas que puedan estar afectadas por el coronavirus.
Por último deciros que iremos adecuando esta publicación conforme tengamos más datos o publicaciones nuevas.
Comentarios recientes