El aborto es la complicación más habitual del embarazo. Aproximadamente entre el 17% y el 20% de los embarazos que han sido previamente diagnosticados se pierden durante el primer trimestre.

Hay que distinguir cuando una mujer tiene un aborto espontáneo sin que eso quiera decir que vaya a volver a pasar, o cuando una mujer sufre 3 o más abortos seguidos que es lo que llamamos abortos de repetición. El impacto emocional de un aborto es importante y se debe tener en cuenta siempre la parte emocional de la paciente. La pregunta más frecuente entre las mujeres que acaban de perder su embarazo es “¿cuándo puedo volver a intentarlo de nuevo?”.

No existe un consenso sobre cuánto tiempo hay que esperar para volver a intentar un embarazo tras un aborto. La Organización Mundial de la salud recomienda 6 meses. Muchos médicos recomendamos esperar 3 meses para reducir el riesgo de otro aborto.

Hoy en día el retraso de la edad para ser madre es un condicionante importante. A más edad materna más se eleva la posibilidad de sufrir un aborto durante el primer trimestre de gestación. Recomendar a una mujer con edad avanzada esperar unos meses para intentar otro embarazo es un lujo que no siempre es lo más recomendable ya que el reloj biológico corre en contra.

Hoy en día, también hay grupos de ginecólogos que permiten que la mujer se quede embarazada tras la siguiente regla del aborto, ya que el endometrio, que es la mucosa donde anida el embrión , se recambia todos los meses. Para ello es imprescindible realizar una ecografía para comprobar que todo está en perfecto estado

Un reciente estudio analiza la relación que hay entre el tiempo que hay que esperar tras un aborto y el riesgo de sufrir de nuevo otro aborto. En el estudio participaron 500 mujeres y todas habían sufrido al menos un aborto. El 60% se embarazó de nuevo antes de 6 meses. Las mujeres que lograron el embarazo antes de 3 meses tuvieron menos riesgo de aborto que las que tardaron más.

Por eso podemos decir que siempre la mejor recomendación es la pauta que nos pueda marcar nuestro ginecólogo. Una vez que hemos sufrido un aborto y tras revisar bien en consulta a la mujer y comprobar mediante un examen ecográfico que el útero se encuentra en condiciones de volver a intentarlo, el ginecólogo determinara en función de la edad de la paciente y su estado de salud cuál es el mejor momento, sin olvidar la parte emocional y la necesidad de la paciente de lograr un embarazo cuanto antes.

Dr. Jose Eduardo Arjona

Author Dr. Jose Eduardo Arjona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Atención ginecológica integral. Especialista en ginecología y obstetricia.

More posts by Dr. Jose Eduardo Arjona

Leave a Reply