Cuando una mujer acude a la consulta médica, por los síntomas de la endometriosis y por su imposibilidad de concebir, no existen muchas probabilidades que alcance la fertilización, aún siendo sometida a la cirugía.

El tratamiento quirúrgico se basa en la resolución de sus principales síntomas: el dolor y la infertilidad, pero hay que distinguir entre pacientes fértiles e infértiles.

Cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica de la endometriosis, puede aumentar muy discretamente la fecundidad de la mujer infértil en los estadios mínimo y leve de la enfermedad, inmediatamente después de la cirugía.

Pero ha de tenerse en cuenta que la endometriosis ha de considerarse como una enfermedad crónica, por lo tanto progresiva y que la cirugía es incapaz de curar al 100%.

La tendencia actual es a no operar y realizar un tratamiento de fertilidad  temprano.

Incluso la cirugía puede empeorar la fertilidad con la aparición de adherencias. La tendencia actual es a no operar y realizar un tratamiento de fertilidad  temprano, evitando así demoras, el paso del tiempo y el riesgo de extirpar excesivo tejido sano de ovario o incluso la progresión y avance de la enfermedad. A veces la cirugía hay que realizarla previamente a las técnicas de reproducción, pero estos casos han de estudiarse individualmente.

Endometriomas ováricos

En el caso de endometriomas ováricos, la resección del quiste de endendometriósico en pacientes infértiles ocasiona siempre sangrados de la cápsula, lo que nos obliga a la electrocoagulación de los puntos ováricos sangrantes, lo que a menudo origina una gran perdida de la reserva folicular del ovario por la extensión de la quemadura eléctrica hacia zonas sanas del ovario.

Por lo que salvo en situaciones concretas, la cirugía no es una técnica adecuada para estas pacientes infértiles.

Durante la gestación, se produce un efecto protector sobre el desarrollo de futuras endometriosis, porque los ovarios se mantienen en reposo, sin la secreción de hormonas femeninas. Pero no se debe usar este factor para aconsejar a la paciente con endometriosis que quede embarazada.

En definitiva las técnicas de reproducción asistida son las de elección en mujeres infértiles.

Pide cita en el ☎ 957 41 07 53 o a través de nuestro formulario de contacto.

Dr. Jose Eduardo Arjona

Author Dr. Jose Eduardo Arjona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Atención ginecológica integral. Especialista en ginecología y obstetricia.

More posts by Dr. Jose Eduardo Arjona

Leave a Reply