¿Qué son los miomas?

Se conoce como miomas a los tumores benignos que se originan en el útero de la mujer, y cuya principal característica es su riqueza en matriz extracelular. Los miomas uterinos son derivados de los miocitos, los cuales se hallan en el miometrio.

qué son los miomasLos miomas se forman a partir de las células de músculo liso que están ubicadas en la pared del útero. Generalmente se presentan en grupos o de forma múltiple, aunque también es posible que se den en solitario.

Aunque los fibromas uterinos o miomas se encuentran principalmente en el cuerpo uterino, también es posible que puedan aparecer en el cérvix o cuello del útero.

Principales causas de los miomas

Los miomas uterinos tienden a formarse en mujeres con edades superiores a los 20 años de edad, pero son mas frecuentes en edades más avanzadas de la vida. Otra cosa que se debe tener en cuenta es que los fibromas varían en dimensiones: los hay de tamaños microscópicos y otros que pueden ser mas grandes que la cabeza de un recién nacido.

Los miomas uterinos tienden a formarse en mujeres con edades superiores a los 20 años de edad, pero son mas frecuentes en edades más avanzadas de la vida.

Aunque aún no se han determinado las condiciones o elementos específicos que ocasionan la formación de los miomas uterinos, lo cierto es que las hormonas siempre han parecido ser unos de los factores principales de su aparición.

En el ámbito hormonal, existe una relación directa entre la progesterona y la estimulación del crecimiento de los miomas. Esto se debe principalmente a que el tejido miomatoso es sumamente sensible a éste tipo de hormonas y su respuesta hacia ella deriva en la sintetización de factores de crecimiento.

Síntomas de los miomas

Una de las características más alarmantes de los miomas uterinos es que la mayoría de las veces su aparición no es manifiesta. Es decir, las pacientes no sienten ningún tipo de dolencia o malestar que les indique o haga saber acerca de la existencia del mismo.

Y aun cuando se presenten síntomas, estos tienden a variar dependiendo de dónde se encuentren, el tamaño que posean y la dirección de crecimiento del tumor. Sin embargo, algunos de los síntomas más notorios son el trastorno en la menstruación, sensación de presión en el estómago, dolor pélvico, estreñimiento y necesidad frecuente de orinar.

También se ha relacionado algunos tipos de miomas con la infertilidad o con fallos de implantación ovárica.

Tipos de miomas

  • Miomas Subserosos: tienen un crecimiento hacia el exterior del útero, suelen originar pocos síntomas salvo que sean de gran tamaño.
  • Miomas Intramurales: crecen en el interior del músculo uterino , son los mas frecuentes y los síntomas dependen de su tamaño y localización.
  • Miomas submucosos: representan el 25% de los miomas, se ubican en el interior de la cavidad uterina, donde se forma el feto, son los más sintomáticos aunque sean de tamaño reducido.

Diagnóstico de los miomas

Para poder determinar la existencia de un mioma uterino se debe, en primer lugar, realizar un examen pélvico que mostrará si la forma del útero ha sufrido algún tipo de cambio. Cuando la paciente presenta un cuadro de obesidad, la detección del fibroma no se logrará con un simple examen, por lo que se deben llevar a cabo otro tipo de pruebas:

  • Ecografía: Ofrece una imagen mucho más definida del útero, a través de ondas. Es la prueba más utilizada y nos permite ver el número de miomas, su tamaño y localización.
  • Resonancia magnética: Emplea imanes y ondas para crear imágenes del útero, se utiliza cuando con la ecografía se nos plantean dudas diagnosticas.
  • Histeroscopia: Se introduce un pequeño tubo con una lente conectado a una cámara por la vagina y el cérvix, lo que permite apreciar el interior del cuerpo uterino. Esta prueba es imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de los miomas submucosos, los que están en el interior del útero

Tratamiento de los miomas

Existen diversas opciones para tratar los síntomas propios de un mioma uterino:

  • Anticonceptivos que controlen las menstruaciones abundantes y dolorosas.
  • Dispositivos uterinos que segreguen progestágenos y así disminuyan el sangrado abundante.
  • Aumentar el consumo de suplementos de hierro.
  • Uso de SPRMS (moduladores selectivos del receptor de la progesterona), logrando así un bloqueo de receptores de progesterona a nivel del mioma.
  • Análogos de la GnRH: Bloquean la síntesis de las hormonas femeninas estradiol y progesterona, permiten un control del sangrado y minimizan el volumen del mioma uterino. Actualmente se utilizan poco porque provocan síntomas intensos de menopausia.

Tratamiento quirúrgico de los miomas

¿Cuándo operar un mioma? Para elegir el tratamiento quirúrgico con el que se hará frente al mioma uterino, es importante tener en cuenta ciertos factores de suma importancia: edad, salud, síntomas que presenta y si se encuentra en estado de gravidez.

La histerectomía es el tratamiento quirúrgico más utilizado, y que se concentra en la extirpación total o parcial del útero de la mujer. Se trata de un procedimiento que puede realizarse por vía vaginal o abdominal.

Otro muy común es la miomectomía, el cual se enfoca en la eliminación únicamente del fibroma localizado. Ésta es la opción quirúrgica que escogen aquellas pacientes que desean preservar su fertilidad.

Miomectomía por histeroscopia: se utiliza para el tratamiento de los miomas submucosos, se puede realizar sin ningún tipo de anestesia. En la actualidad se puede resecar estos miomas con cirugía bipolar, morceladores y láser.

Sin embargo, con ésta terapia se corre el riesgo de posibles formaciones de cicatrices y adherencias que podrían afectar la fertilidad de la mujer en un futuro.

Otras alternativas no quirúrgicas son la embolización y la radiofrecuencia, estas técnicas se utilizan en casos seleccionados.

Dr. Jose Eduardo Arjona

Author Dr. Jose Eduardo Arjona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Atención ginecológica integral. Especialista en ginecología y obstetricia.

More posts by Dr. Jose Eduardo Arjona

Leave a Reply