El Dispositivo Intrauterino, mejor conocido como DIU, es un método anticonceptivo compuesto por un pequeño dispositivo en forma de T, hecho de plástico muy flexible para facilitar su adaptación al útero, el cual es introducido con el fin de evitar el embarazo. La rama vertical de la T puede estar recubierta por cobre o por un medicamento denomnado levonogestrel . Ambos tipos de DIUs pertenecen al grupo de anticoceptivos denominados LARC (Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración)

¿Cómo funciona el DIU?

Este pequeño dispositivo solamente puede y debe ser colocado o retirado por el ginecólogo. Todos los dipoditivos espesan el moco cervical en el cuello uterino, actuando como un tapón e impidiendo la entrada y movilidad de los espemetozoides. Ademas provocan una reacción en la capa interna que envulve al útero ,denominada endometrio, lo que impide la movilidad y el trabajo de los espermatozoides.

El dispositivo de cobre ademas usa el efecto espermicida de este metal para eliminar y suprimir la capacidad del esperma

El dispositivo hormonal de levonorgestrel (Levosert/Mirena) libera constantemente la hormona progesterona, lo que induce una atrofia del endometrio, mucosa interna del útero que se elimina con la menstruación. Esta atrófia altera la movilidad del esperma. Además la atrofia endometrial es la responsable de la disminición del sangrado menstrual con este tipo de DIU.

Hay que aclarar que el DIU no es un método abortivo sino de anticoncepción

Diferencias básicas entre el DIU de cobre y el DIU hormonal LEVOSERC/Mirena

DIU hormonal Levosert/Mirena:

Es similar a un dispositivo intrauterino (DIU) común pero se distingue porque en la parte vertical de su estructura en T, contiene una cápsula con 52 miligramos de levonorgestrel (un tipo de la hormona progestina), que es liberada en pequeñas cantidades y constantemente dentro de la cavidad uterina, desplegando su acción anticonceptiva en el útero inmediatamente después de su colocación.

DIO HormonalEl DIU Hormonal como hemos mencionado anteriormente, induce una atrofia y decidualización por la acción local contante del levonosgestrel sobre él. La cantidad de Levonosgestrel que se absorbe hacia la circulación es mínima, por lo tanto no inhibe la ovulación.

La consecuencia clínica de esta acción sobre el endometrio, es que un porcentaje de mujeres dejan de tener reglas y otro porcentaje solo mancha durante la menstruación. Con objeto de minimizar esta acción sobre el endometrio, han salido al mercado dos tipos de DIU con una cantidad más reducida de levonogestrel, en concreto uno con 13,5 mgs y otro con 19,5 mgs.

DIU de cobre

DIU de cobreEs una pieza en forma de T, de aproximadamente 3,5 centímetros hecha de plástico pero revestida con cobre (generalmente entre 200 y 380 miligramos), que utiliza el efecto espermicida de este metal.

El incremento de los iones de cobre funcionan alterando e inflamando el revestimiento del endometrio, lo que produce el espesamiento del moco cervical y dificulta en gran medida la movilidad de los espermatozoides.

¿Cuál es el porcentaje de efectividad de cada uno?

Como ya hemos mencionado antes, los DIU pertenecen al grupo de anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) y son actualmente los más eficaces para prevenir el embarazo, de hecho su efectividad en general es superior al 99 por ciento, es decir que solamente una de cada 100 mujeres que usan un DIU durante un año queda en estado.

Específicamente, en el caso del DIU de cobre la tasa de fallos por año se ubica en 0,8 por ciento, mientras que con el DIU hormonal Mirena la tasa de fracasos registrada es 0,2 por ciento por año de uso. Esta eficacia tan alta en parte es debida a que su acción no depende del correcto cumplimiento de tratamiento por parte de la mujer.

Ademas, los DIU son métodos anticonceptivos que induce menos tasa de abandono.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de un DIU?

El periodo de acción anticonceptiva del DIU de cobre es de hasta 10 años, aunque en algunos casos puede llegar a 12. Puede ser implantado hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección para prevenir el embarazo.

Por su parte, el efecto anticonceptivo del DIU hormonal de Levosert/Mirena dura cinco años, aunque algunos pueden ser efectivos hasta siete años. Pueden evitar embarazos de inmediato solamente si se colocan durante los primeros siete días del ciclo menstrual.

Es importante destacar que ambos tipos de DIU deben ser colocados por especialistas y necesitan una revisión regular según la recomendación médica, que normalmente coincide con la revisión ginecológica anual.

¿Para quiénes está recomendado el DIU?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el DIU es el método anticonceptivo reversible más utilizado en el mundo, por al menos 100 millones de mujeres. Los ginecólogos recomiendan su uso para cualquier mujer , de cualquier edad que no desee embarazarse a corto o mediano plazo. Es uno de los contraceptivos en el mercado de mayor efectividad y duración.

La OMS debido a su alta eficacia recomienda el uso de los DIUs en pacientes jóvenes, ya que está demostrado que su colocación no es más molesta que en la mujeres que ya han tenido hijos.

Por lo que podemos afirmar que el DIU NO ESTÁ CONTRAINDICADO en mujeres jóvenes y sin hijos. También es falso que el DIU incremente la infecciones en las trompas y que provoque infertilidad.

En las pacientes jóvenes sin pareja estable, al igual que con cualquier otro anticonceptivo, ha de usarse el doble método, es decir ha de usarse también el preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En mujeres con reglas muy abundantes o con anemias, el DIU indicado es el hormonal ya que reduce enormemente la cantidad de sangrado.

¿Cuándo es el mejor momento para colocarse un DIU?

Aunque se puede colocar en cualquier momento del ciclo (siempre que se esté seguro que no hay embarazo) se recomienda preferiblemente dentro de los 12 primeros días.

También puede insertarse en los primeros siete días de la menstruación, en los siete primeros días tras un aborto, a las cuatro semanas tras un parto y durante la lactancia materna, ya que no la afecta.

¿Cuáles son los efectos secundarios al utilizar un DIU?

La menstruación puede ser más dolorosa, en el caso del DIU de cobre puede provocar anemia ya que las reglas suelen ser más abundantes y duran más días. En el caso del DIU Mirena por el contrario se reduce el flujo menstrual, se pueden presentar manchados en medio del ciclo, o retrasos de hasta tres meses en la regla, sobre todo al principio.

En algunas mujeres las regla llega a desaparecer por completo, lo que no debe alarmar ya que es normal y no significa que se haya quedado embarazada. Si la mujer desea tener su reglas como siempre y un DIU hormonal se le debe ofrecer uno de lo de dosis más bajas.

Aunque el DIU es un método de larga duración, la fertilidad vuelve a la normalidad inmediatamente después de retirarlo del cuerpo.

Falsos mitos sobre el DIU

Los DIUs incrementan la tasa de embarazos ectópicos (fuera del útero). Falso al ser el método más seguro también es menor la posibilidad de un embarazo ectópico

Los DIUs no pueden utilizarse en mujeres jóvenes o sin hijos. Falso, al contrario la tasa de embarazos no planificados o no deseados es más alta en este grupo de mujeres, por lo que la OMS lo aconseja como método de elección.

Los DIUs incrementan las infecciones en el útero y en las trompas. Falso las infecciones en útero y trompas después de los 20 días de su colocación no son más frecuentes en portadoras e DIU. Tampoco es necesario retirar el DIU si se detecta una infección.

 

Dr. Jose Eduardo Arjona

Author Dr. Jose Eduardo Arjona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Atención ginecológica integral. Especialista en ginecología y obstetricia.

More posts by Dr. Jose Eduardo Arjona

Leave a Reply