Como ya hemos mencionado, la endometriosis es una enfermedad crónica en al que se deben diferenciar claramente dos situaciones diferentes: las pacientes que presentan endometriosis leves o moderadas de las que presentan una endometriosis severa.

La cirugía es pacientes con endometriosis está indicada cuando el tratamiento médico fracasa o ante mujeres con endometriosis severa en las que se prevea que tratamiento médico va a fracasar.

El tipo de cirugía que se ha de realizar en cada paciente ha de individualizarse en función de los síntomas, la edad de la paciente y sus deseos genésicos.

Para el tratamiento quirúrgico de la endometriosis asociada a dolor pélvico crónico existen varias técnicas laparoscópicas: La destrucción conjunta o aislada de los focos pélvicos y los endometriomas, la quistectomía, la sección de los ligamentos útero sacros o la neurectomía presacra.

En los casos de endometriosis avanzada con afectación del tabique rectovaginal se han propuesto distintas técnicas quirúrgicas por vía laparoscópica que van desde la resección del tabique recto vaginal a la resección intestinal.

Tratamiento de la Endometriosis Profunda y del Tabique Recto vaginal

El tratamiento quirúrgico de la endometriosis profunda y del tabique recto vaginal se cataloga como una cirugía de alta complejidad y por lo tanto un diagnóstico adecuada de la extensión de la enfermedad y de los órganos afectados es imprescindible y primordial. Para ello contamos con:

  • Exploración ginecológica muy detallada , valorando nódulos retovaginales, ligamentos uterosacros , movilidad uterina, etc…
  • Ecografía transrectal: es muy útil si la realiza un experto, nos informa de la posible infliltración de la serosa y de la mucosa del recto.
  • La RMN de la pelvis con doble gel y con contraste, es una técnica muy precisa que valora la extensión de la enfermedad, las adherencias y la efectación intestinal.

Cuando se diagnostica en una mujer una endometriosis del tabique recto vaginal, existe un riesgo elevado de que se tenga que realizar una resección intestinal, fundamentalmente del recto-sigma. La realización de este tipo de cirugía por un equipo multidisciplinar experimentado mejoran los resultados, permite la realización de tratamientos más conservadores y que la mujer sea intervenida con técnicas mínimamente invasivas mediante laparoscopia, solo con 4 pequeñas incisiones a nivel abdominal lo que permite una recuperación mas rápida y menos dolorosa.

Debido a que la inflamación y adherencias densas que produce esta enfermedad altera enormemente loa planos anatómicos de la pelvis, este tipo de cirugía es más compleja que la cirugía oncológica. Por ello se precisa un equipo multidisciplinar altamente cualificado y compenetrado para obtener los mejores resultados posibles.

Jose Eduardo ArjonaEn el Hospital san Juan de Dios de Córdoba contamos con un equipo multidisciplinar muy cualificado compuesto por un cirujano experto en proctología y colón, un urólogo experto en laparoscopia, un anestesista de la unidad del dolor y un radiólogo experto en endometriosis. Este equipo esta coordinado por el actual Jefe del Servicio de la Unidad de la Mujer, el Dr. Jose Eduardo Arjona Berral, ginecólogo con amplia experiencia en el tratamiento de la endometriosis compleja. Desde se puesta en marcha en Junio de 2017, las cirugías de endometriosis complejas en este hospital han sido un éxito.

Conclusiones acerca del tratamiento quirúrgico de la endometriosis

Por último, las posibilidades terapéuticas, tanto como médicas o quirúrgicas en estas mujeres son amplias, pero en muchos casos los resultados son malos, por lo tanto la elección del tipo de tratamiento depende de la sintomatología, de la edad de la mujer, de la incapacidad que le provoque, de las alteraciones emocionales asociadas, del deseo de embarazo, de la gravedad de la enfermedad y de la asociación a implantes fuera de la pelvis.

Es decir el tratamiento de esta enfermedad es individualizado para cada y a veces requiere una colaboración multidisciplinaria para un abordaje integral y adecuado para las expectativas de la paciente. Por lo tanto con objeto de homogeneizar tanto el diagnostico como el tratamiento de las mujeres con endometriosis, y ofertar a las mismas un tratamiento adecuado e individualizado, en el Hospital San Juan e Dios se ha creado un equipo multidisciplinar de Endometriosis donde se centralizará a todas las mujeres con sospecha clínica de esta enfermedad. Esta Unidad está dirigida por el Dr. José Eduardo Arjona Berral.

Dr. Jose Eduardo Arjona

Author Dr. Jose Eduardo Arjona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Atención ginecológica integral. Especialista en ginecología y obstetricia.

More posts by Dr. Jose Eduardo Arjona

Leave a Reply