La mujer embarazada no debe considerarse una mujer  enferma. Sin embargo, el hijo que lleva en su interior posee la mitad de los genes de su padre por lo que, para evitar un posible rechazo como sucede en los trasplantes, la mujer embarazada sufre una inmunodepresión es decir, su sistema inmunitario baja sus defensas.

Este hecho que defiende al feto de su madre,  provoca que la gestante sea más susceptible a padecer enfermedades infecciosas y que las complicaciones derivadas de la gripe sean mucho mas severas y graves que en una mujer no embarazada.

En las embarazadas afectadas por el virus de la gripe es mucho más frecuente la aparición de complicaciones severas, como  las bronquitis, neumonías, etc.., que en ocasiones requieren el ingreso de la gestante en la UCI.

Además cualquier tipo de infección severa puede provocar un parto prematuro debido a la liberación durante la infección de una sustancia llamada prostaglandinas.

La vacuna de la gripe es inocua para ti y para tu hijo, no suele tener efectos secundarios y ayuda a evitar que una mujer gestante contraiga la enfermedad.  Se puede administrar la vacuna desde el primer trimestre del embarazo, para ello solo has de ir a tu Centro de Salud y solicitar la vacunación. Se puede administrar también con la vacuna de la tosferina, si este es tu caso.

Además, la vacuna sirve también al bebé, porque le protege desde que nace hasta el sexto mes de vida.

Así que ya lo sabes, si estas embarazada vacúnate de la gripe, es muy segura y eficaz.

Dr. Jose Eduardo Arjona

Author Dr. Jose Eduardo Arjona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Atención ginecológica integral. Especialista en ginecología y obstetricia.

More posts by Dr. Jose Eduardo Arjona

Leave a Reply